Pastel de Carne Murciano

  • Pastel de Carne

  • Pastel de Carne y Patata

  • Pastel de Carne y Verdura

  • Pastel de Carne y Tortilla

  • Pastel de Carne Thermomix


  • "Pastel de Carne Murciano"

    Receta de Pastel de Carne Murciano





    El pastel de carne murciano es un plato muy típico de la región de Murcia, una de las recetas más tradicionales de la zona. Existen diferentes variedades, pero esta una de las más conocidas.

    Ingredientes:

    - Harina, medio kilo
    - Manteca, una cucharada pequeña
    - Mantequilla, 350 gramos
    - Un huevo
    - Jugo de un limón
    - Sal

    Para el relleno:

    - Chorizo, 80 gramos
    - Carne picada, 150 gramos
    - Jamón, 100 gramos
    - Un par de pimientos
    - Un par de tomates
    - Huevos duros, 2 ó 3


    Preparación:

    Comenzamos preparando la masa para este pastel de carne murciano. Pon la harina en una tabla grande formando un volcán con un agujero en el centro. Existen muchos tipos de harina cada una con sus características, si las clasificamos según la fuerza de la harina se pueden encontrar tres tipos: la harina floja, la de media fuerza y la de fuerza. La primera se utiliza para todo tipo de bizcochos y dulces, las dos últimas para hacer pan y masas muy espesas. Echa en el agujero medio vaso de agua, un poco de sal y un chorreón de aceite. Amasa con las manos hasta obtener una masa uniforme y sin grumos. Extiende la masa con un rodillo y corta unos 8 círculos del mismo tamaño. Dobla los bordes de las bases dándole forma de cazuela para poner ahí los rellenos.

    Trocea todos los ingredientes de relleno menos la carne que ya viene picada. Corta el chorizo, uno de los alimentos con más tradición en nuestra cultura culinaria y se consume de muchas formas. Suele elaborarse con carne de cerdo triturada, adobada y condimentada con especias como el pimentón que le dan ese característico color rojo. También cortaremos el jamón, la panceta y lo mezclamos todo con un poco de pimienta y sal. Pica los tomates y los pimientos, los sofríes con un poco de aceite en una sartén y cuando estén un poco rehogados añade todos los demás ingredientes que hemos picado. Saltea todo junto y cuando apartes le añades el huevo duro picado. Ya tenemos el relleno hecho.

    Rellena todos los círculos que servirán de base, que serán 4, y tapa con los otros 4 círculos. Cierra bien los bordes para que el relleno no se pueda salir. Pinta por fuera los pasteles con huevo batido. El último paso será encender el horno y calentarlo a una temperatura de 160 grados, si tu horno es lento y necesita mucho tiempo para calentarse puedes encenderlo un rato antes y sí lo tendrás listo en este momento. Una vez caliente mete el pastel de carne murciano y los dejamos unos 30-40 minutos, hasta que veas que se doran por fuera. Saca y reserva hasta que se enfríen.