Pastel de Carne y Patata

  • Pastel de Carne

  • Pastel de Carne y Patata

  • Pastel de Carne y Verdura

  • Pastel de Carne y Tortilla

  • Pastel de Carne Thermomix


  • "Pastel de Carne y Patata"

    Receta de Pastel de Carne y Patata





    Esta es una de las formas más habituales de preparar un pastel de carne, el cual se acompaña con un puré de patatas casero. Si nunca lo has probado, es una buena oportunidad para que lo prepares siguiendo esta receta, verás cómo te gusta.

    Ingredientes:

    - 500 gramos de carne picada
    - 5-6 patatas medianas
    - 175 gramos de queso para fundir
    - Una cebolla grande
    - Un pimiento verde
    - Un huevo grande
    - Un diente de ajo
    - 250 ml de salsa de tomate
    - Aceite de oliva virgen
    - Sal
    - Pimienta molida
    - Perejil
    - Orégano
    - Albahaca

    Preparación:

    Para hacer este pastel de carne y patata nosotros vamos a emplear una carne picada mixta, mezcla de carne de cerdo y vacuno, una mezcla que resulta muy sabrosa y queda perfecta para esta receta. No obstante se puede cambiar por otro tipo, hacedlo a vuestro gusto, pero os recomendamos que empleéis carne de cerdo a ser posible, que es más jugosa y queda perfecta para este tipo de preparación.

    Antes de nada vamos a poner una olla amplia con abundante agua y un poco de sal a calentar, y en ella vamos a cocer las patatas, que previamente lavaremos y pelaremos bien. En unos 20-25 minutos las patatas deben estar bien cocidas y blandas, aunque si las troceas puedes reducir ese tiempo. Mientras se cuecen las patatas vamos a pelar y picar la cebolla y el diente de ajo, los cuales vamos a pochar en una sartén con un chorreón de aceite de oliva virgen y un poco de sal por encima.





    Lavamos el pimiento, le quitamos las semillas y lo troceamos bien, para echar esos trozos a la sartén una vez que la cebolla y el ajo estén tomando un color doradito. Cocinamos unos minutos a fuego medio y una vez que el pimiento comience a dorarse, agregamos a la sartén la carne picada salpimentada y con un poco de orégano y albahaca. La cocinamos un poco sin dejar de remover y después agregamos la salsa de tomate, que puede ser comprada o casera, mantenemos a fuego suave y cocinamos unos 10 minutos, removiendo de vez en cuando.

    Una vez tengamos las patatas bien cocidas, lo que podemos comprobar pinchándolas para ver si por dentro no están duras, las sacamos y las dejamos escurrir y enfriar en un colador. Luego las trituramos con ayuda de un pasapurés o con un tenedor aplastándolas, de forma que no queden trozos grandes y le corregimos el punto de sal. Ya tenemos entonces el puré de patatas casero por un lado y la carne con el refrito por otro, así que vamos a encender nuestro horno a 180ºC, para que se vaya precalentando mientras montamos el pastel de carne y patata.



    Vamos a coger un molde alargado y lo suficientemente profundo como para poder preparar en el mismo el pastel de carne. Primero colocamos sobre el mismo una capa de puré de patatas, bien extendida para que cubra todo el fondo del molde y quede con un buen grosor. Después por encima pondremos una capa de la carne y del resto de ingredientes que teníamos en la sartén. A continuación vertemos otra capa del puré de patatas y por último colocamos una capa de queso rallado para fundir. Una vez el horno esté caliente, horneamos nuestro pastel de carne y patata unos 15-20 minutos, hasta que la carne se termine de cocinar y el queso se funda por completo, y después podemos servirlo recién hecho o dejarlo reposar unas horas para que se cuaje del todo, y después calentar antes de servir cortado en rodajas.